de El Tijuco, la princesa ¡llámame altesa!
Ángel, Diablo y Mujer. Negro diamante,
soy Xica Da Silva... (Gloria, Reina)"
La verdad tras el mito:
"En la década de 1990, la historiadora Júnia Furtado, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais (FAFICH), realizó investigaciones que le permitieron concluir que la ex-esclava Chica da Silva no llevó una vida licenciosa como pretende la imaginación popular, sino más bien una vida de acuerdo con las exigencias de la sociedad del siglo XVIII, con la que tuvo que tratar una vez que se unió a João Fernandes.
Ello se puede deducir de la estabilidad de su unión con un hombre blanco (16 años y 12 hijos), del hecho de frecuentar todas las hermandades blancas de Tijuco y de haber sido enterrada en el cementerio de São Francisco de Asis, destinado exclusivamente a los blancos ricos. Según esta historiadora, la desfiguración de la personalidad de la ex-esclava se debe al libro Memórias do Distrito Diamantina, escrito por Joaquim Felício dos Santos en el siglo XIX."
Este último habría revivido la historia que por mucho pasó desapercibia cuando hubo de revisar el testamento de una nieta de Chica da Silva, y empezó a hacer investigaciones de rigor apareció en escena la poco común historia de una esclava liberta y el encomendador (contratador) de Diamantes, y él en su publicación relató a Chica como si hubiera sido una esclava ordinaria y ruin que lograba a toda costa sus propósitos. Allí se originó el mito, y el imaginario popular lo enriqueció con variadas historias sobre la opulencia que vivió Chica al lado de uno de los personajes mas ricos de la época, más rico (cuentan) que el propio rey portugués.
Esta foto de Chica da Silva
(foto de retrato en tela de Chica da Silva en su casa)
es cortesía de TripAdvisor
ver más en Casa de Chica da Silva
El trasfondo racial
El caso de Francisca Da Silva no fue el único, de hecho en el Brasil colonial era bastante frecuente que las esclavas lograran la libertad. Sin embargo, en medio de una sociedad hipócrita que se abanderaba de una especie de democracia racial, había todo un trasfondo racista que obligó y obliga hoy en día pero en menor manera a los negros y mulatos dejar atrás sus creencias, culturas y tradiciones para "blanquearse", ser socialmente aceptables y librar a sus descendientes del estigma.La Chica histórica, se blanqueó, adoptó no solo la religión católica como símbolo de su estatus (donde además perteneció a las cuatro órdenes religiosas de la región), si no que reprodujo todas las costumbres de la élite, en una especie de mimetismo, ascendió dramáticamente de clase social y se encargó de que sus hijos e hijas tuvieran la mejor educación al estilo de la cultura dominante.
Su primogénito, producto de su concubinato con el que fuera su primer dueño caló en importantes puestos dentro del gobierno colonial; años más tarde cuando su segundo concubino tuvo que partir a Portugal por asuntos de herencia le entregó la plena tutela de sus otro cuatro hijos varones, quedando ella a cargo de sus hijas hembras (9), de las cuales unas se entregaron a la vida religiosa y otras continuaron disfrutando de lo que diríamos era "la buena vida" llena de lujos, glamour y otras pomposidades como pelucas y polvo de arroz en la cara.
A diferencia de la "Xica" con equis que aparece en las obras dramaturgicas y adaptaciones a conveniencia de la interpretación de cada época, la verdadera Francisca en verdad bien podría haber seguido siendo olvidada por la historia, sin pena y sin gloria.
Curiosidades:
Aún a finales del siglo XX tanto en brasil como en el resto de América Latina el racismo se evidencia en los medios de comunicación, siendo la adaptación del romance de Xica da Siva la responsable de catapultar en dos generaciones distintas a la mujer negra en roles protagónicos por primera vez (en el cine y en la televisión respectivamente).
La primera Xica da Silva contemporánea Zezé Motta quien protagonizó la película de 1976, participó en la telenovela como María, la madre africana de Xica en la telenovela de 1996, cuenta que para ella en su carrera como actriz hubo un antes y un después de la película Xica da Silva. Tahís Araujo en cambio si tuvo mejor trayectoria que la anterior "Xica" a pesar que su carrera después de su papel como la mujer del comendador no ha tenido mayor éxito.
Tras casi veinte años, la telenovela Xica da Silva sigue siendo un éxito en el hemisferio americano y parte de áfrica donde sigue retransmitiéndose logrando buena sintonía en diferentes países. Se editó posteriormente la apertura (opening) eliminando la sátira religiosa en referencia a las pinturas en la iglesia de San Francisco donde fue enterrada Chica da Silva, al final aparecía el personaje de Xica simulando ser la mismísima inmaculada concepción.
A pesar de el fuerte ataque a la iglesia (o crudo reflejo de la influencia católica como principal poder político colonial por encima incluso de la corona), la novela logró captar todo tipo de público, incluso el masculino que fue atraído por las fuertes escenas de violencia y sexo sin censura (mas otros trucos de marketing). Esta adaptación basó su polémica en los problemas sociales y culturales del Brasil colonial, que no fueron tan distintos a los que se vivieron en las colonias de España. X
Revisando en el orden colonial hispanoamericano: el ser mujer fue una condición heterogénea
cruzada por criterios de descendencia "racial" que tenían su correspondencia en
imaginarios de comportamiento sexual construidos a partir de la idea de honor. Por esta
razón, las mujeres de "casta" solamente podían reivindicarse al establecer un vínculo
matrimonial con un hombre reconocido como blanco o mestizo, que al igual que el amo,
en el caso de la esclava, pudiera castigar, frenar y controlar sus "naturales instintos". Por
su parte, los hombres de "casta" , por ser tales, no podían garantizar el honor de una
mujer blanca ni de su prole.
La oposición de la Corona a los matrimonios interraciales fue acentuada durante la
segunda mitad del siglo XVIII pero a pesar de ello las relaciones sexuales entre los
diferentes grupos, legítimas o no, continuaban y aparece más evidente en el caso de las
mujeres subalternas, generalmente asociado a estrategias de ascenso social.
* La condición de libre o esclavo se hereda del vientre materno.
* Liberto es el esclavo que compra, u obtiene su libertad.
* Ingenuo es el que aun naciendo libre se mantiene en condiciones de servilismo.
Para leer más:
http://revistapesquisa.fapesp.br/es/2003/11/01/chica-da-silva-pero-sin-x-2/
https://es.wikipedia.org/wiki/Chica_da_Silva
https://es.wikipedia.org/wiki/Xica_da_Silva_(telenovela)
https://palabrademujer.wordpress.com/tag/la-mujer-esclava-en-la-venezuela-colonial/
https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/3175/1/anales_1_chaves.pdf
1 comentarios:
maginifico kikio, guste mucho! la mejor historia de telenovela brasilera, de los ultimos annos!
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